top of page

Comenzando a incorporar la atención plena en el día a día: iniciativas de Mindfulness

Actualizado: 18 jul. 2020

¿Te has encontrado pensando en que el día pasó muy rápido, y cuando termina no sabes realmente qué hiciste? Quizás se siente extraña esta sensación de rapidez, de no haber disfrutado lo suficiente una comida rica, una buena conversación o una película en familia.


ree

Por lo general, nuestras mentes tienden a adelantarse a “lo que tengo que hacer” o “lo que debiese haber hecho” y pocas veces nos mantenemos en el aquí y ahora, en el presente, en lo que está ocurriendo en éste momento. Nos topamos con nuestros pensamientos que van hacia el futuro o el pasado, haciendo que muchas veces se pierdan esas instancias diarias que nos generan goce.


El mindfulness, busca que podamos experimentar de manera directa las vivencias, poniendo atención en el ahora, al cuerpo, mente y corazón, desde el cariño que nos tenemos a nosotras mismas y permitir que estas sensaciones fluyan, sin emitir juicios. ¿Cómo no emitir juicios? Es una práctica, así como cualquier hábito debemos ir incorporándolo a nuestra vida cotidiana y podemos partir por cosas pequeñas.


¿Por qué hacerlo? Porque es una herramienta que hace una invitación a dejar de juzgarte y a ser compasiva contigo misma, a habitar tu cuerpo y descubrirte. Abre la puerta a que dejemos de luchar contra lo que pensamos o sentimos y que, en su lugar, nos demos permiso por unos minutos de escucharnos y observarnos de primera mano.


Te propongo aquí un pequeño ejercicio de escritura que nos ayudará a dirigir nuestra atención hacia aquellas cosas que disfrutamos o de las que estamos agradecidas:


Diario de la gratitud


Terminando tu día, haz un recuento de las cosas que fueron pasando, escribe tres de las cuales estés agradecida. Puede ser cualquier cosa, no necesariamente algo grande y notorio, sino que algo que genuinamente te haya causado la noción de bienestar. Puede ser una conversación con alguien cercano, una comida rica, algo que te haya dado risa, una ducha, hacer ejercicio… Las posibilidades son muchas y no hay respuestas buenas o malas porque la experiencia es tuya.


La escritura puede ser una fuerte herramienta para comenzar a visualizar y a fomentar la gratitud en cada uno de tus días. En la medida que te vas haciendo consciente, poco a poco será parte de ti la práctica de poner foco en el presente y de apropiarte de las experiencias cotidianas con amor.



Referencias:

Siegel, R. 2010. The mindfulness solution: everyday practices for everyday problems. The Guilford Press

Ray, R. 2018. Be Happy. Quarto Knows: New York


Por Javiera Lara



Comentarios


¡Síguenos!

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Creamos experiencias de aprendizaje basadas en evidencia

bottom of page