top of page

El arte del storytelling y la magia de contar historias

A principios de este mes, experimentamos en Más Líder la segunda versión de Maestras del Discurso (MDD), donde cuatro valientes mujeres se subieron al escenario virtual frente a casi 30 integrantes de la comunidad Más Líder. En el escenario pusieron en práctica el arte del storytelling, donde en ocho minutos nos contaron una historia real sobre “cuando todo estaba en mi contra y las cosas me salieron bien”. Sus historias nos sorprendieron, fue una montaña rusa de emociones, algunas de ellas nos hicieron reír, con otras compartimos su impotencia, sus penas y alegrías, con todas ellas nos identificamos y disfrutamos un increíble momento juntas.


ree

El storytelling es una técnica narrativa que toda líder debe desarrollar: no es sólo contar una historia, es transmitir un mensaje de forma inolvidable. La magia de contar historias ha permitido conectarnos y descubrir más sobre la maravillosa comunidad de mujeres que se ha formado en Más Líder, ya que sabemos que juntas seguiremos aprendiendo para sacar nuestra mejor versión. Con Maestras del Discurso nos conocemos más, nos dejamos inspirar por historias de mujeres líderes y aprendemos de ellas, todo en un espacio contenido, de confianza y de muy buena energía.


Vale Papic, moderadora de este espacio, nos comenta porqué surge esta idea y qué significa para ella ser una MDD:

“He aprendido en mi vida profesional que es importante partir desde la propia historia para inspirar a otros, convocar e involucrar a los demás y transmitir la importancia de los proyectos (…) Les pedimos a todas que nos ayuden a crear un espacio para recargarnos de energía, que se sienta la buena onda de la comunidad que se ha creado y celebrar las historias de otras; historias que nos identifican, que emocionan y que inspiran”.

Durante esta versión, cuatro integrantes de la comunidad Más Líder se subieron al escenario virtual, donde antes pasaron por un proceso de acompañamiento y tuvieron la oportunidad de practicar con nuestra profe Sole Ramirez (quien dicta el curso Potenciando mi Comunicación) para llegar a contar su propia historia, todas ellas nos cuentan cómo fue ésta experiencia:


Gaby Hernández: “Me sentí muy nerviosa y ansiosa durante todo lo previo al escenario, me da mucha vergüenza hablar en público y tenía miedo que en ocho minutos no se alcanzara a entender mi historia o no conectar con las demás. Una vez arriba del escenario virtual eso cambió y empecé a disfrutarlo un montón. Es un espacio súper contenido donde está bien equivocarse o no ser experta, me sentí muy apoyada y acompañada en el proceso. Una vez que terminé mi historia tuve una sensación de realización o meta cumplida, para mí fue un desafío y el lograrlo obviamente me generó mucha felicidad y reforzó la seguridad en mí misma.”


Dani Palma: Estaba súper nerviosa antes, mi historia es muy personal, con momentos bastante duros de mi vida, y es una historia que particularmente me tardé mucho tiempo en procesar, asumir, y finalmente poder contar a otros. En ese proceso de contar, siempre hay público al que le sirve, y otro público al que parece importarle más dar su visión de la historia y "aconsejarte". ¡En ese sentido, siempre hay una aprehensión que con el público de Maestras del discurso no sentí en absoluto! Es un ambiente con total confianza, cero juicios y donde a pesar de la distancia uno logra sentirse acompañada. Es increíble ver sus caras, notar las emociones e ir leyendo los comentarios pese a la modalidad on-line. ¡Quedé con el corazón lleno de cariño, como si hubiera recibido todos esos abrazos! Realmente creo que volvería a contar una historia en este espacio tan lindo.


Rosi Peñaloza: “Participar de Maestras del Discurso me permitió abrir la puerta a una faceta que siempre me ha encantado y que nunca he puesto tanto en práctica, como lo es contar historias, o mis propias historias más específicamente. Durante el evento me sentí maravillada de poder escuchar a otras mujeres contar sus experiencias como algo extraordinario, adueñarnos de nuestros procesos y contarlos como una forma de poder ayudar a otras a través de nuestros aprendizajes. El tema "Cuando todo estaba en mi contra, pero las cosas me salieron bien" fue una especie de catarsis y, de hecho, recordé muchas cosas que daba por sentado de mi propia vida. Aplaudo Maestras del discurso e invito a otras chicas a que se sumen, realmente es una vitamina para potenciar nuestra historia.”


Popi Hernández: “Ser una storyteller fue una experiencia muy enriquecedora en todo su proceso. Primero al escribir la historia para recordar los detalles y ordenar mi charla fue muy emocionante, acordarme todo y revivirla; la preparación con la Sole me empoderó muchísimo a usar mi voz, sentirme cómoda y mostrarme; ¡y por último el día de Maestras del Discurso fue entretenidísimo! Nos conectamos antes en el zoom e hicimos poses de poder para sacar los nervios, y después contar mi historia se sintió un ambiente muy contenedor y natural, en el que me encantó ver las reacciones de todas mientras contaba mi historia, que estuvieran intrigadas por saber lo que pasaba; me reí mucho y lo disfruté como se debería. Incluso, después de la charla me escribió una chica que no conocía diciéndome que había resonado mucho conmigo, y creo que generar esas conexiones también es muy valioso. ¡Recomiendo totalmente la experiencia y confirmo que todas pueden ser Maestras del Discurso!”


Nos encontramos frente a mujeres con historias distintas que se atrevieron a subir al escenario, donde experimentamos un sinnúmero de sensaciones con cada relato; donde nos reímos, nos sorprendimos y nos emocionamos juntas. MDD es una invitación a poder mirarnos a través de las demás y de potenciar nuestras habilidades de escuchar y, sobre todo, ser una storyteller abre la puerta a poner en práctica la magia de contar nuestra propia historia.


¡Dejamos invitadas a todas las mujeres que hayan tomado el curso “Potenciando mi Liderazgo” o “Potenciando mi Comunicación” para que se unan a este espacio los primeros jueves de cada mes!


Comentarios


¡Síguenos!

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Creamos experiencias de aprendizaje basadas en evidencia

bottom of page