top of page

Cómo preparar tu próxima entrevista de trabajo

Hoy en día, la gran mayoría de organizaciones han avanzado hacia un Modelo de Competencias para evaluar a los candidatos que se presentan para los distintos procesos de atracción de talento, buscando aquél que se ajuste más al perfil de cargo previamente establecido –en general- por el área de reclutamiento y selección en conjunto con la jefatura o gerencia del cargo en cuestión.


ree

La palabra “competencia” ha sido definida desde distintas perspectivas, si lo abordamos desde un enfoque holístico, el concepto abarca tres variables: las características de la persona, su formación y conocimientos y la tarea en sí misma o funciones del cargo (Basoredo, 2011). En base a esto, cuando se nos evalúa en una entrevista psicolaboral, se intenta pesquisar aspectos del candidato como, por ejemplo, su capacidad resolutiva. Además, se indaga por conocimientos técnicos específicos para realizar las funciones del cargo.


Pero, ¿qué pasa si nunca he trabajado en eso? No te preocupes, la base de este tipo de entrevista es que la conducta puede trasladarse hacia distintas situaciones de vida, es decir, dentro de tus respuestas para abordar ciertas situaciones, ha habido respuestas que te han dado resultados y son esas respuestas las que intenta ver el evaluador. Para ejemplificar lo anterior, puede ser que estés buscando tu primer trabajo y te pregunten por una situación de trabajo en equipo, puedes utilizar trabajos de la universidad o voluntariados para dar a entender cómo te desenvuelves en un grupo.


Si bien existen distintos estilos de respuesta, el método STAR suele ser una buena base para estructurarla.

· S- Situación: El entrevistador puede preguntarte por situaciones concretas, “cuéntame una situación donde hayas tenido que lidiar con estrés”. Piensa en una situación concreta en que te haya ocurrido.

· T- Tareas: de acuerdo a la situación que se planteó, enumera tus responsabilidades, siguiendo el mismo ejemplo anterior, qué te tocaba hacer dentro de esa situación estresante.

· A- Acción: cómo llevaste a cabo las responsabilidades, cómo lidiaste, siguiendo el mismo ejemplo, con tus tareas bajo esta situación.

· R- Resultado: cuál fue la resolución de la situación en base a tu manejo de ella, ¿fue exitoso? ¿cómo sabes que fue exitoso?


Este tipo de respuesta tiende a abordar los distintos aspectos que el entrevistador busca evaluar en el candidato y se aplica para las distintas competencias que describe el perfil de cargo. Te dejamos aquí también algunas competencias para que las conozcas mejor: trabajo colaborativo, capacidad de adaptación, orientación al cliente, orientación a los resultados, comunicación asertiva, gestión de equipos.


Referencias:

Basoredo, C. 2011. Una perspectiva y un modo de explicar la competencia desde el ámbito del desempeño de tareas. Universidad de Murcia, España.


Comentarios


¡Síguenos!

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Creamos experiencias de aprendizaje basadas en evidencia

bottom of page